(HOSPITALES , CLÍNICAS) Protección Contra Sobretensiones Transitorias (picos de voltaje) de Equipos médicos Electrónicos

Entidades de servicios de salud (clínicas y hospitales) PROTECCIÓN DE EQUIPOS MÉDICOS

POR EFECTOS DE LAS SOBRETENSIONES TRANSITORIAS:

todos los equipos electrónicos de su oficinas , Salas de cirugía , habitaciones para enfermos  (ver lista abajo) están propensos a:

1) DESTRUCCIÓN DE:  a)conexiones semiconductoras. b)pistas de circuitos impresos o de los contactos . c)metalizaciones de los componentes.  d)triacs, tiristores.

2) PERTURBACIONES DE FUNCIONAMIENTO : a)funcionamiento aleatorio de los tiristores o triacs. b)memorias que se borran.  c)error o bloqueo de programas informáticos. d)errores de datos o de transmisión.

3) ENVEJECIMIENTO PREMATURO: los componentes expuestos a las sobretensiones tienen su duración de vida reducida.

TODOS los EQUIPOS electrónicos se ven afectados no solo por corrientes de rayo que caen en el edificio (así tenga pararrayos), o por rayos que caen cerca de la edificación (hasta 1 km de distancia), también se ven afectados por sobretensiones que ocurren dentro de sus instalaciones debido a que se fue o llegó de nuevo la energía , o debido a que se prendieron  o apagaron los circuitos de alumbrado , entrada y salidas en Banco de condensadores para corregir el Factor de factor Potencia , prendida y apagado de impresoras motores etc.

TENEMOS  LOS DISPOSITIVOS PARA  PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES TRANSITORIAS  producidas por el rayo y las conmutaciones eléctricas de los siguientes equipos:

estos y otros equipos electrónicos de su Clínica u Hospital   son los afectados si no se tiene la protección adecuada CONTRA las Sobretensiones Transitorias.

Protección contra sobretensiones transitorias producidas por el rayo y las conmutaciones eléctricas de los siguientes equipos:

Cirugía (hemodinámica, karto xp monitor, desfibriladores etc.)

Imágenes de diagnóstico (rx, tac, pet, cáncer etc.)

Laboratorio: (agitadores, centrífugas, termo-cicladores, etc.)

Pregunta: ¿Por qué requiere protección el equipo médico de diagnóstico de hoy día? Respuesta: El equipo debe estar protegido por razones económicas y de seguridad. Un sistema sin protección podría exponer a los pacientes y el equipo a riesgos relacionados con eventos de sobrevoltajes transitorios. Los rayos y sobrevoltajes de potencia aplicados a un sistema pueden destruir tableros de control costosos y la electrónica digital sensible, así como dañar el software y archivos, sin mencionar el TIEMPO IMPRODUCTIVO que causan.

Pregunta: ¿Por qué los sistemas de diagnóstico de hoy día requieren mejor protección que el equipo de generaciones anteriores? Respuesta: La revolución de la microelectrónica ha vuelto obsoleta a las formas tradicionales de protección contra sobrevoltajes, las cuales pueden haber servido a la industria médica por años. La tecnología digital, y la electrónica avanzada, son extremadamente sensibles y fácilmente dañados por sobrevoltajes transitorios. Por consiguiente, cuanto más sofisticado lleguen a ser los sistemas, requieren mejor protección

¿Cuál es el Nivel de Voltaje de Inmunidad del Equipo Digital y Electrónico?

El nivel de inmunidad varia de un fabricante a otro, pero esencialmente es mucho menor que el nivel de inmunidad de los sistemas electromecánicos.

Voltaje de Servicio

120 220/240

Niveles de Voltaje Electromecánicos

500 a 1000 voltios 500 a 1000 voltios

Niveles de Voltaje Digitales/Electrónicos

200 a 300 voltios 400 a 600 voltios

  • image004

Comentarios